'Pescadores de Historias' visita hoy las carpinterías de ribeira en la ría de Arousa

El programa reivindicará la madera como material clave para la construcción de barcos. El equipo de la TVG visitará varias instalaciones en Rianxo y Boiro.
'Pescadores de Historias' visita hoy las carpinterías de ribeira en la ría de Arousa


El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia visita hoy la ría de Arousa para conocer de primera mano las carpinterías de ribeira. "Están consideradas como los templos de la cultura marinera y también el centro de sabiduría artesanal, donde la madera se convierte en el elemento transcendental que es el barco", señalan desde el ente autonómico, donde recuerdan que esta ría es la zona con más carpinterías de este tipo de toda Europa.

El programa, dirigido y presentado por X.H. Rivadulla, quiere homenajear a la madera como material básico para la elaboración de los barcos desde tiempos remotos. "Hoy hay nuevos materiales que no se desprecian pero desde el programa se reivindicará la vigencia de la madera", explican desde la cadena.

El equipo de Pescadores de Hisorias charlará con Ramón y Manolo Collazo, carpinteiros de ribeira en Rianxo, en el astillero Catoira. Además, el programa contará con el testimonio de Ramón Vicente, un bateeiro que apuesta por la madera en su barco y con Lita Places, la secretaria de la Asociación Galega de Carpinteiros de Ribeira.

X.H. Rivadulla charlará además con el carpintero Ángel Lojo y asistirán a los trabajos de construcción de un cerquero en madera; con Eva Triñanes que trabaja en el astillero de su padre en Boiro y con Diego Pérez, que con solo 22 años apuesta también por la madera.

Como ya es habitual, este programa semanal de la Televisión de Galicia contará también con un espacio para la gastronomía. En concreto, el equipo del programa se trasladará hasta la localidad de Rianxo para comer en el mesón O Portiño de Roberto Fernández.

01-07-2018